Thursday, August 04, 2016

Cuban Argument Against Cuban Adjustment Act

Granma has an article on Cuban migrants that ends with a call for revoking the Cuban Adjustment Act:

La política de Pies secos-Pies mojados vigente desde 1995 establece que aquellos que to­quen suelo estadounidense tienen derecho a quedarse, a diferencia de quienes son interceptados. Destacan además que si llegan a Estados Unidos por un tercer país vía terrestre —como pretenden hacer los que se encuentran en estos momentos en Turbo—, basta con que vayan al puesto fronterizo y demuestren que provienen de la Isla para acogerse a ese mecanismo. 
Otra de las formas con la que EE.UU. promueve la migración ilegal es el programa de Parole para Profe­sionales Médicos Cubanos, creado durante la administración de George W. Bush. En este caso se estimula que los galenos abandonen las mi­siones médicas en los países donde laboran. 
Ambas iniciativas, que pueden ser cambiadas por el presidente de Estados Unidos, tienen su trasfondo en la Ley de Ajuste cubano de 1966 que concede una vía expedita para la residencia a los ciudadanos cubanos que la pidan. Nacida en los tiempos de la Guerra Fría, su objetivo sigue siendo desestabilizar el país.

This is all accurate, though of course it neatly sidesteps the question of why so many Cubans are trying to leave.

More importantly, it is a reminder that the days of the Cuban Adjustment Act's days are numbered. The negotiations are assuredly going on now. It has to be entirely secret, however, or there will be a flood of people trying to leave Cuba before it happens. It's even harder in the current U.S. political climate because Congress needs to be involved.

0 comments:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP